Recetas de la Gastro Guía Majariega para estas navidades

Os mostramos todas las recetas que podréis encontrar en nuestro número de invierno, es un menú especial para que decidáis que cenar o comer estas navidades, y para facilitaroslo y que no tengáis que darle muchas vueltas os recomendamos unos platos exquisitos, y para encontrar lo importante que es la materia prima, pasaos por el Mercado de Majadahonda, allí os asesorarán y os proporcionarán los mejores productos.

¡¡¡Buen provecho y Feliz Navidad!!!



Entrantes


Rollitos de salmón con paté de aceitunas


Ingredientes:
salmón ahumado 200 g
aceitunas verdes sin hueso 100 g
pistachos 20 g
ajo



Mezclar las aceitunas con los pistachos (pelados), una cucharadita del agua de las aceitunas y el ajo picado. Triturar.
Rellenar las lonchas de salmón con el paté de aceitunas. Meter en la nevera.
En el momento de servir, se puede adornar con frutos secos triturados o una mezcla de huevo duro y alcaparras.

Gambas cocidas





Ingredientes

1 Kg.Gambas frescas
2 Litros de agua
 60 grs. de sal.

Poner el agua con la sal a hervir, cuando empiece a hervir, añadir las gambas, retirar del fuego tres minutos despues que vuelva a comenzar a hervir. Retirar del fuego y enfriar rapidamente sumergiendola en agua con hielo.

Consejos

Para conservar las gambas, colocar un paño humedo cubriendolas

Platos Principales



Cordero Asado

2 Cuartos de cordero lechal
Manteca de cerdo
Agua
Sal
3 Ajos
Una pizca de sal gorda
1 Poco de vinagre


La carne del cordero lechal, llamado también lechazo, es blanca y tierna ya que es un animal de unos 25 o 30 días de vida. Por eso este plato es tan delicioso y sólo necesita de un buen producto, nada de especias que “escondan” su sabor.

El lechazo o lechal puede pesar en canal 6 o 7 kilos, así que 2 cuartos pesarán sobre los 3 kilos y medio. Tendremos por tanto, una pierna, un costillar y media cabeza o asadura (las vísceras, corazón, hígado, etc.) eso a gusto del consumidor.
Cuando vayamos a comprar el cordero lechal le pedimos al carnicero que nos le practique unos cortes para que su asado y degustación posterior sea más jugosa.
En casa le untamos la piel con un poco de manteca y sazonamos, si no dispones de manteca de cerdo puedes hacerlo con aceite de oliva. Lo que buscamos es que la piel se haga “costra”.
Colocamos los cuartos y la media cabeza (si quieres), en una cazuela de barro ovalada (si tienes) o si no en la bandeja del horno. Añadimos un vaso grande de agua.
Lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, hora y media más o menos.
A mitad del asado, preparamos el majado en un mortero con los ajos pelados, una pizca de sal gorda y un chorro (no muy grande) de vinagre, sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al lechazo, echamos un poco de caldo del asado en el mortero, removemos y se lo repartimos por encima de la carne de cordero, si fuera necesario, añadimos un poco más de agua al asado. Volvemos a introducir la cazuela al horno y dejamos que se termine de hacer.
Al final la carne tiene que quedar tostada por fuera y muy jugosa por dentro con salsa en el fondo de la cazuela o fuente.

 Capón relleno

1 capón mediano
1/4 kilo de carne picada .
1/4 Kgr. panceta de cerdo fresca
los hígados y las criadillas del capón .
8 ciruelas pasas
100 grs de piñones
4 manzanas reinetas
100 grs de uvas pasas
1 la miga de un pan
4 huevos
2 cebollas grandes
6 zanahorias 
1/2 litro de vino blanco
1 cabeza de ajos picados.
hierbas: salvia , perejil picados, tomillo .
150 grs.grasa de cerdo
sal y pimienta blanca.







Paso 1: el día antes, en el baso de la batidora se mezclan los ajos, la manteca de cerdo, las hierbas, sal y pimienta.
Paso 2: se pringa el capón con la mezcla y se deja macerar así 24 horas.
Paso 3: transcurrido un día, se pelan y cortan las frutas.
Paso 4: se mezclan los huevos batidos, con la carne picada, las frutas, las criadillas, los hígados, las frutas, los piñones y la miga de pan. Haciéndo una masa homogénea.
Paso 5: se rellena el capón con esta mezcla y se cose con hilo de cocinar, para que no se salga y bloqueando los muslos y las alas, para que queden pegadas al cuerpo.
Paso 6: en una gran cazuela se pone el capón, pinchándolo y en su misma grasa, con la que lo hemos macerado. Debe dorarse por todas partes.
Paso 7: luego se pican las cebollas, las zanahorias se cortan el rodajitas.
Paso 8: se quita el capón y se reserva.
Paso 9: en esa misma grasa, se sofríen las cebollas y zanahorias. Cuando estén pochaditas, se vuelve a poner el capón, se le añade el vino blanco y se deja cocer a fuego lento durante 2 horas, rodiándolo de vez en cuando, durante 2 horas.

Pularda Rellena

1800 g de pularda entera
350 g de frutos secos variados (nueces, castañas, piñones, dátiles, orejones, higos)
150 g jamón serrano en lonchas finas de buena calidad
1 manzana reineta
1 cebolla grande
Sal
Pimienta
½ botella de Pedro Ximénez


Para preparar la receta de Pularda rellena 
Lo primero, ponemos a macerar los frutos secos (nueces, castañas, piñones, dátiles, orejones, higos secos, etc.) en Pedro Ximénez durante 24 horas, con la manzana troceada y el jamón.

Pasadas las 24 horas, escurrimos bien la mezcla, rellenamos la pularda salpimentada, la cosemos para que no se salga el relleno y la metemos al horno con una cama de cebolla.

Horneamos durante 1 hora y media (1 hora por cada kg que pese la pularda) a 180º C y regamos cada poco con el PX de la maceración que nos ha sobrado.

Servir.


Lubina Salvaje al horno 

1 kilo de lubina
100 cc aceite
2 diente ajo
1 vaso jerez seco
1 pizca de sal
El zumo de 1/2 limón
1 cebolla

Sazonar la lubina y la colocamos en una bandeja de horno, rociada con el vino blanco y una pizca de aceite de oliva.
La introducimos en un horno precalentado a 180°C por espacio de unos 25 minutos, sin dejar de rociarla con el jugo que vaya soltando, hasta que veamos que los lomos se despegan fácilmente de la espina central.
Nunca ha de faltar humedad en el fondo, podemos añadir agua si vemos que el vino se evapora. Tenemos que calcular que por cada kilogramo de peso tendrá que estar en el horno 15 minutos, aproximadamente.
Casi al final, cuando esté la lubina asada, colocamos una sartén a fuego vivo y calentamos en ella el aceite, dorando los ajos laminados.
Una vez tostados, con cuidado de las salpicaduras añadimos el vinagre de sidra, parte del jugo de asado del pescado y dejamos que hierva unos segundos.
Añadimos el perejil picado y rociamos este refrito sobre la lubina abierta en dos sobre una bandeja y desespinada. La servimos

Postres

Manzanas Asadas

4 manzanas golden
10 g de azúcar (1 cucharada)
1 poco de agua
1 copa de vino blanco

Limpiamos muy bien las manzanas. Con un aparato especial o con un cuchillo de punta quitamos el corazón de cada manzana sin calar a fondo. Las colocamos en una fuente de horno; en el agujero de cada manzana echamos el azúcar y por encima colocamos un poquito de mantequilla. Echamos la mitad de agua y la mitad de vino blanco, como 1 ó 2 dedos de altura.
Introducimos al horno mediano (previamente calentado) y cuando estén asadas (unos 30 minutos, pero depende de la clase de manzanas) se pincha con una aguja en un costado para saberlo; si la aguja entra bien, están en su punto.
Se sirven frías o templadas.

1 comentarios:

Madre mía, que pinta tiene todo, lo malo ahora es elegir, gracias por estas ideas!

Publicar un comentario

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More